GALERA es un pequeño pueblo de unos 1000 habitantes, situado al norte de la provincia de Granada, dentro de la Comarca de Huéscar, conocida como el Altiplano de Granada. Nos lugareños nos describirnos como el “Oasis de la Altiplanicie” pues se sitúa en el valle verde de dos ríos, que serpentean entre cerros de aspecto lunar (los inéditos paisajes de badlands). Estamos entre las sierras de La Sagra, Parque Natural de Castril, Parque de Cazorla y Parque de María-Los Vélez, conjugando tradición, historia, gastronomía y naturaleza. Desde el año 2020 Galera forma parte del Geoparque de Granada, integrado dentro de la red de Geoparques Mundiales de la UNESCO.
Existen varios nacimientos de aguas medicinales y otros parajes donde se pueden hacer visitas turísticas en bicicleta, a pie, caballo, etc.
La calidad de la tierra que forman estos cerros “pelados” permitió que nuestros antepasados excavaran cuevas donde vive gran parte de la población de Galera. Estas casas-cueva son absolutamente impermeables. En ellas se goza de una temperatura agradable constante de unos 18ºC, que por la climatología tan extremada de esta zona las hacen frescas en verano y cálidas en invierno.
La población de Galera es eminentemente rural, la amplia mayoría se dedica a la ganadería o agricultura. Destaca el cultivo de viñas para producir el típico “Vino del País” de producción artesanal cuyo consumo es principalmente familiar, así como en tabernas y bodegas típicas. Actualmente tienen denominación de origen como “VINO DE LA TIERRA”.
Galera cuenta con una gastronomia típica y peculiar que, aun dentro de la cercanía con otros pueblos, algo distinta a ellos. Los platos que podremos degustar en Galera, según la época del año, son variados y adaptados a la misma, ateniéndose a lo que en cada momento se produce o se obtiene del campo, la caza, la matanza, etc. No deje de probar en cualquier época del año la tan conocida “lata al horno”, así como sus apreciados productos agroalimentarios autóctonos de la huerta, sin olvidar los tradicionales embutidos o sus dulces típicos locales. Dos son los productos más representativos de este municipio: el exquisito “vino de Galera”, de elaboración tradicional en bodegas naturales, y el cordero segureño con D.O.I.G.P. (característico de toda la región del Altiplano de Granada).
También se pueden degustar productos de repostería realizados de forma artesanal en sus hornos: tortas de aceite, manteca y mosto, empanadillas de cabello de ángel, roscos de vino o los populares “crespillos”. Podrá pedir y disfrutar de todas estas exquisiteces en las tabernas, bares y restaurantes de la zona.
>> Saber mucho más sobre Galera (información útil, curiosidades, eventos, fotografías, videos, etc).
Existe una gran variedad de actividades en la zona, tanto típicas de carácter local (rutas gastronómicas, culturales, artesanía o cocina tradicional, entre otras) como deportivas para los más aventureros:
No tendrás tiempo de aburrirte, y si lo haces ¡ es porque querrás descansar!
No dudes en consultarnos cuando nos visites, estaremos encantados de recomendarte actividades que realizar.
El término municipal de Galera es una de las zonas más ricas en yacimientos arqueológicos, representativos de prácticamente todas las culturas de procedencia mediterránea, tanto prehistóricas como históricas. Pueblo antiquísimo con vestigios de civilizaciones que abarcan desde el Neolítico y, sin interrupción, desde la Edad del Cobre y Bronce, destacando el poblado argárico del Castellón Alto o de Arriba (-declarado B.I.C. e integrado en la R.E.C.A.) y la Necrópolis Ibérica de Tútugi (declarado M.H.A.N. y parte de la internacional Ruta de los Fenicios, incluida dentro del Itinerario Cultural del Consejo de Europa).
Galera cuenta con un Museo que podrás visitar durante todo el año, en el que viajarás al pasado del lugar, dando un recorrido por la Prehistoria reciente (cultura Argárica, representada por los yacimientos excavados del Castellón Alto y Fuente Amarga), y recorriendo todo el período íbero-romano (con los restos y la información de la Necrópolis de Tútugi y Cerro del Real) y acabando por el pasado más inmediato del pueblo (sección etnológica y de cultivos de importancia o testimonios reales y fotográficos del Rincón de la Memoria).
Para visitar los diferentes yacimientos arqueológicos en cualquier época del año. Más información al respecto la encontrarás en el mismo Museo de Galera.
Por otro lado, varios monumentos dotan al municipio de un gran patrimonio cultural como el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, declarado declarado M.H.A.N en 1983 o su centenario Puente de Hierro. Cuenta entre sus viviendas con varias casas señoriales, arquitectónicamente conservadas en su formato original. En sus calles se pueden encontrar rincones con todo tipo de encantos, accediendo sin uno darse cuenta a los numerosos barrios de casas-cueva, excavadas en la roca y en las que actualmente vive una gran parte de su población, o se ofrecen como alojamientos turísticos.
De igual manera y completando el itinerario cultural, otros monumentos y lugares de interés para visitar son las diversas rutas turísticas alrededor de los pueblos circundantes de gran belleza e interés histórico-cultural que ofrecen muchas y variadas posibilidades (Orce, Castril, Huéscar, Castilléjar o Puebla de Don Fadrique, entre otros).
>> Saber mucho más sobre Galera (información útil, curiosidades, eventos, fotografías, videos, etc).
El entorno natural de Galera está formado por parajes tan dispares como fértiles campos de cultivo, singulares formaciones rocosas como paleosismitas, humedales catalogados e imponentes parajes de badlands, donde los barrancos y terrenos quebrados, el río o un manantial de aguas sulfhídricas moldean la orografía, creando paisajes sorprendentes e inéditos, plagados de restos fósiles y vestigios del pasado. Por ello, forma parte del Geoparque de Granada dentro de la Red de Geoparques de la UNESCO que incluye 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional y con una extensión total de 1.410 km2. Un Geoparque Mundial de la UNESCO es un espacio de relevancia geológica internacional, es decir, se trata de un territorio muy relevante geológicamente así como de gran valor arqueológico, ecológico y cultural.
El territorio del Geoparque de Granada, con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Este territorio ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza. Complementa con sus singularidades geológicas aspectos no contemplados en otros Geoparques de la Red Mundial de la UNESCO. Dado su carácter frágil como espacio protegido y la importancia que ello conlleva para la conservación de nuestro territorio, aquí puedes descargar el protocolo de buenas prácticas y recomendaciones para la sostenibilidad del entorno en tu visita. Si quieres saber más sobre el Geoparque de Granada y su historia geológica, te animamos a visitar su página web en el siguiente enlace.
Tampoco podemos olvidar que Galera está rodeada de Parques Naturales tales como La Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, El Parque Natural de Castril, Sierras de la Sagra, Parque Natural de Baza y Parque María-Los Vélez.
El municipio también está incluido en la Gran Senda de los Primeros Pobladores, un “trek” turístico de más de 4.000 metros de desnivel, cuyo recorrido atraviesa las zonas más destacadas del Altiplano de Granada. Asimismo, transcurre por Galera el sendero de Gran Recorrido GR7 E-4 -Sendero Andaluz- con aproximadamente 1.250 km de longitud total.
El medio natural de Galera ofrece también la oportunidad de disfrutar del turismo ornitológico con el avistamiento de aves autóctonas de la Andalucía oriental, sin olvidar la buena muestra de mamíferos y reptiles con la que cuenta. No se debe dejar escapar la posibilidad de gozar del aire fresco de octubre en la tradicional búsqueda de setas silvestres, o de las alamedas amarillas, así como tampoco de hacer turismo astronómico y contemplar el vasto cielo nocturno tachonado con ese gran manto de estrellas de que gozamos todo el año.
Sin duda, Galera ofrece un magnífico emplazamiento natural para disfrutar al máximo del ecoturismo en un entorno realmente singular. Si te gusta la naturaleza y disfrutar de sus espectaculares vistas, te recomendamos hacerles una visita con algunas de nuestras rutas propuestas.
>> Saber más sobre rutas naturales y culturales en el Altiplano de Granada
Descárgate nuestra App
con toda esta información y muchas más